Filtrar por Categorías:

La ubicación estratégica de almacenes para potenciar las redes logísticas

La ubicación estratégica de almacenes para potenciar las redes logísticas

Vale la pena reconsiderar la configuración de la red logística para alinear estratégicamente los desplazamientos de las mercancías. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es la localización de los almacenes, pues al ubicar de forma correcta las instalaciones a lo largo de la cadena de suministros, se permite un flujo ordenado, simétrico, ágil y flexible.

Los almacenes se vuelven imprescindibles para salvaguardar materias primas o insumos que esperan ser trasladados al proceso de producción, stock o distribución. Forma parte del sistema logístico porque conecta las mercancías con los proveedores, clientes o puntos de venta, de ahí que el cálculo entre las distancias determine el punto geográfico ideal para instalar el almacén.

Luego de la elección del almacén, procede a considerarse el tamaño, las condiciones y el soporte. Tanto la localización como los criterios de capacidad son fundamentales para tomar una decisión eficaz sobre la selección de la bodega, pues una mala elección influirá directamente en los costes. Es de suma importancia tomar en cuenta los accesos dependiendo del tipo de transporte que vaya a utilizarse (terrestre, marítimo o ferroviario) así como la comunicación entre puertos, autopistas y vías férreas.

Para atender la demanda en tiempo y forma es necesario contar con la infraestructura correcta y alta capacidad de respuesta. En ALMER contamos con bodegas propias y habilitamos bodegas, patios, silos o tanques, extendiendo a la misma instalación el carácter de almacén general de depósito.

Fuentes:

http://www.orla.upf.edu/centro-documentacion/articulos/logistica/


http://logisticreference.blogspot.mx

Otros artículos:

Artículos recientes