Filtrar por Categorías:

La importancia de un Operador Económico Autorizado

La importancia de un Operador Económico Autorizado

En la actualidad, el comercio ha aumentado extraordinariamente. El comercio electrónico o e commerce ha jugado un papel importante para cruzar fronteras, es común comprar un producto al otro lado del mundo y recibirlo en unos cuantos días, confiando en el proceso de importación o exportación que se llevará a cabo para que esto suceda. Todos los involucrados en este proceso deben seguir medidas de seguridad para garantizar un comercio seguro.

La exigencia es cada vez mayor, los factores de mejorar las condiciones para las operaciones de negocios han orillado a reforzar e implementar sistemas de seguridad para la protección de la Cadena Logística de Comercio Internacional.

Esta cadena, está conformada por fabricante, exportador, importador, agente aduanal, almacenista, representante, transportista o cualquier empresa que participe en el comercio internacional.

Ante la necesidad de reforzar la seguridad de cadenas de suministro, garantizando la seguridad en el intercambio de mercancías con los países y evitar que esta sea utilizada con fines terroristas, narcotráfico, crimen organizado, etc. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha impulsado la certificación de “Operador Económico Autorizado (OEA)”, con el objetivo de controlar y evitar que se lleven a cabo actos ilícitos en el cruce de mercancías en las fronteras.

Beneficios que genera la certificación.

  • Una empresa OEA tendrá acceso más fácil y directo a la administración aduanera.
  • Presentará declaraciones breves de entrada y salida de mercancía.
  • Reducción de controles físicos y documentales.
  • Despacho Nacional Centralizado
  • Ventajas financieras
  • Reducción de tiempo y costes
  • Aumento de competitividad en los mercados internacionales
  • Y obtención de un sello de garantía que acredita a los operadores confiables y seguros.

Es por ello, que cualquier empresa que intervenga en la cadena de logística, sea participe en la certificación OEA, dando una mejora en la posición económica y social del país frente al comercio internacional. En Almer nos preocupamos por seguir los sistemas de seguridad y estamos ligados a colaborar con empresas para su certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).

Otros artículos:

Artículos recientes